domingo, 1 de abril de 2012

¿Qué Diría Jaime Guzmán?

La memoria de un mártir de la UDI, el dirigente poblacional Simón Yévenes, caído a manos de un guerrillero del FPMR comunista, será recordada hoy en un acto en el Cementerio Metropolitano. No hay nadie detenido ni procesado en ese caso. Sí han sido expulsados de la UDI los militantes de ella que más promueven la memoria de Simón Yévenes.

Tampoco hay ningún detenido por el asesinato del senador Jaime Guzmán, cuyos autores se evadieron de la prisión, años ha, con notable ayuda desde el interior de ella. Todos los responsables están hoy en libertad, algunos amparados por otros países, como Argentina y Cuba. Y todos están impunes.

El abogado especializado en Derechos Humanos, Marcelo Elissalde Martel, contrasta, por otra parte, la blandura de este gobierno, del cual forma parte la UDI, con los terroristas actuales. En el caso de los de la Araucanía, que siguen activos quemando camiones, maquinaria, bosques y casas, el ministro del Interior se desistió de las querellas por Ley de Seguridad del Estado que había interpuesto.

De igual modo, él se ha desistido de las interpuestas en Aysén a raíz del verdadero "estado de sitio" instalado en ella por activistas violentos que levantaron barricadas, incendiaron y saquearon, paralizando la región.

Toda esta blandura contrasta con la severidad con que, según escribe e informa Elissalde, "recorre el país el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentando querellas contra ya ancianos miembros de las fuerzas armadas por hechos acaecidos hace casi 40 años. En efecto --dice-- hay 40 querellas por ciudad en Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia..."

Una cincuentena de abogados del ministerio del Interior están dedicados a perseguir a los uniformados. Acaban de hacerse parte en el caso de la muerte del general Bachelet, en 1974, pese a que murió de un infarto. Quiere aprovechar el uso publicitario que se hace de tales procesos para denigrar al Gobierno Militar.

¿Qué diría Jaime Guzmán de todo esto, si estuviera vivo?

¿Y que habría dicho ayer, al ver que un ministro UDI, renunciado por haber sido pasado a llevar por el gobierno, recibió sólo "tibios aplausos" en el consejo general del partido (según se lee en "El Mercurio"), mientras el presidente que lo "bypasseó" (lo cual generó su renuncia), era acogido "con vítores" (siempre según "El Mercurio") en el mismo consejo partidario?

Sobre todo que Rodrigo Álvarez se había jugado por la "doctrina Piñera", de no hacer concesiones mientras no cesaran las tomas. Pero otros ministros, sin siquiera avisarle, y con la venia presidencial, pasaban sobre esa "doctrina" y concedían a los dirigentes de Aysén lo que pedían, sin éstos haber depuesto las tomas que alteraron la normalidad e hicieron tabla rasa del orden público en la zona.

Supongo que Jaime Guzmán diría que ese partido ya no era la UDI que él fundó.

Y yo creo que tendría razón.

21 comentarios:

  1. hoy domingo sale en La Tercera un articulo de opinion sobre la incapacidad ideologica de la Derecha.
    Vale la pena leerlo

    ResponderEliminar
  2. Pero si hace rato que la UDI dejó de ser la UDI fundada por Jaime Guzmán. Ha perdido la mística, la vocación de servicio que caracterizaba a sus miembros, partido que en las poblaciones conquistaba adeptos en desmedro del zurderio. Perdió además el sentido de lealtad. Hoy es un partido que reniega de su pasado, quema lo que ayer adoró y adora lo que ayer quemó, al poder llegaron con el cucharón a cuesta para conseguir puestos y prebendas, no importando el costo que ello implique ya que saben que Piñera desea su desaparición, pero lo aclaman. Mortales enemigos de Piñera renunciaron a su dignidad, a su ética y a sus principios con tal de ser ministros y figurar sólo con claras ambiciones presidenciales.
    La UDI empezó su lenta caída, hoy va en caída libre, desde el momento que 5 sujetos, los coroneles, la tomaran como feudo personal y se fueran rotando en la presidencia, sin permitir oposición o divergencia, son los mismos que la siguen mandando, Después de las elecciones creo que será el crujir de huesos y el rechinar de dientes en ese partido.
    P.D. Don Hermógenes, lo vi bastante apagado en la entrevista de los hermanos Parissi. Será que lo italiano de los entrevistadores no lo dejaban exponer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como la describes, la UDI suena como la DC, Y TIENES TODA LA RAZÓN!!!

      El problema es que no va quedando ningún partido de derecha y por consiguiente de oposición -a este gobierno izquierdista/concertacionista-, saludos.

      Eliminar
  3. No sabemos que diría Jaime Guzmán. Ahora somos nosotros los que podemos hablar en la próxima elección del 2013. Si votamos por el candidato de la alianza, estaremos validando la actitud de este gobierno que tanto hemos criticado. Y si votamos por el candidato de la concertación, le dejaremos claro a la supuesta derecha, que no aceptamos ser votos cautivos de nadie, y que solo podrán volver al gobierno con un candidato, con seguidores, y con un programa de derecha.

    ¿A quien expulsaron de la UDI?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo: Expulsaron al presidente de la Fundación Simón Yévenes, Pablo Jofré Rivano, y otro u otros militantes afines, que eran disidentes de la mesa de la UDI. La noticia la leí en la prensa escrita en el último mes, pero no puedo precisar ni la fecha ni la publicación. Saludos.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes. Precisamente, el gran problema que tiene este gobierno, -y la UDI es parte de el-, es la falta de una base social que apoye las políticas de derecha. Sin esta base, no les queda más remedio que basar la campaña y el posterior gobierno, en medidas populistas orientadas a ganar el voto de izquierda.

      “El que tiene al pueblo, tiene el poder”. No se quien lo dijo, pero es así. La idea es hacer que el pueblo comience a pensar con las ideas de la derecha, y echando a los dirigentes populares van por el camino equivocado.

      Eliminar
  4. Jaime Guzman sacaria sus dos manuales- Uno de liberal dogmatico, y otro de reaccionario ultra-conservador-catolico. Creo que opinaria lo mismo que opinas tu Perez. La libertad solo para su bolsillo, y lo demas ultra-dogmaticos y reccionarios, poco tolerantes y un largo etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAGREDO poco tolerante???? miren quien habla...no the hai preguntado zurdo retamboriao por que companeros funan ,destruyen y usan la violencia con todo lo que sea diferente a su ideologia ???
      los zurdos como tu son tan consecuente como los musulmanes que tienen por slogan "paz y tolerancia"jajajajajaja......o mas consecuente que la violeta parra ,compuso la cancion "gracias a la vida" y se suicido jajajajaja...esos son ustedes piece of shit ...y veni con poco tolerante ..
      te he dicho infinidades de veces ,sigue los consejos del rey juan carlos gil de cuna !!!!por que no te callas
      (perdonen amigos y don hermogenes ,pero zurdos como este pelotuo chile esta colmado ,es por eso que es un pais gobernado por mierdas )

      Eliminar
    2. Sagredo...te lo mereces, te has equivocado de blog...tu lugar está en otro lugar... felicidades la ninita...pero este señor no se merece que gastes palabras en él.

      Eliminar
  5. jaime guzmán era un enfermo mental sociopata que decía que el gobierno de franco no era una dictadura solo porque era católico al igual que ese delincuente kony al que le hicieron una campaña por interned que también es católico, a se me olvida este tipo perez ar.. ibieta que dice que es democracia aunque no haya parlamento y las leyes son hechas por decreto ley (la promulga el democrático ese) y finalmente un poco de su propia medicina la estrategia pinochet no perseguir los delitos intimidando a los jueces para que estos proscriban con el tiempo , disfrútenla harto jajajajaa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ira

      Andate a la conchetumadre y lavate la boquita antes de hablar de Jaime Guzman.

      Perdón camaradas pero estos weones me aburrieron y no se puede argumentar con ellos.

      Eliminar
    2. IRA.....es decir la camila vallejos y toda la tropa de bastardos zurdos(incluyendote a ti) deben ser peor que jaime guzman ,ya que dicen que en cuba hay una democracia real jajajajajaja y que tambien se miente sobre korea del norte.
      toda la razon tiene don hermogenes ,con respecto a que ustedes zurdos malditos viven en un mundo al reves (parecido al mundo bizarro de superman) donde lo bueno era malo y lo malo era bueno .
      IRA sigue creyendo lo mismo y ojalas que la democracia siga dando mas cuerda al cancer marxista ,para que se ahorquen solitos y llegue alguien con pantalones y arregle chile ,limpiando chile de este cancer zurdo que oprime y no deja respirar ,tal como lo ha echo Fidel ,el cual ha asesinado a 30.000 y hasta en la naciones unidas lo han aplaudido de pie y la gordi casi se saca la cresta pa ir rapidamente a hacer pucheritos de emocion frente al chacal !!!

      Eliminar
  6. Que lástima los comentarios.

    En cualquier caso, no hace falta ser de izquierda para ver liberal y dogmático católico que era (y sus implicancias respecto al simpatiquísimo concepto de libertad).

    Respecto al tema, una lástima que los asesinos de éste no hayan sido enjuiciados, aunque eso es netamente culpa de la derecha.

    Supongo que Jaime Guzmán estaría decepcionado por decir lo menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermogenes
    Conoci a Jaime Guzman , trabaje con el en la PUC. Puedo dar fe con orgullo que es uno de los hombres "INTEGRO", que me ha tocado conocer en mi vida . Para los que no entienden el termino , porque carecen de ello , vean su significado en la RAE.
    Doy gracias de haberlo conocido ,su rectitud , un ejemplo de vida total y de esperanza que existe el BIEN!!!!!.
    Los que lo asesinaron me demuestran que son el MAL, entes bestiales, creaturas de las tinieblas.
    Aca hay algunos de estos ultimos que si pudieran harian lo mismo. Yo los discrimino . Con la gran diferencia que al excluirlos de mi vida no les hago daño , no los asesino , como ellos lo hacen con el projimo, tomando la LEY en sus manos .
    Esa es la gran diferencia entre la gente de BIEN, los que construyen y la gente de MAL, que destruyen . En Chile estamos presente los dos bandos......quienes son los que agreden , matan , tiran piedras , golpean a los ancianos , frente a las camaras de TV y no pasa nada, no respetan , destruyen la propiedad de todos ,destruyen los bienes comunes ,
    agreden a Carabineros , etc , etc, etc.
    Destruyen porque son incapaces de crear. Definitivamente son el MAL y los discrimino . Yo no discrimino el BIEN, lo incluyo en mi vida ..... al : bondadoso , caritativo , bueno , respetuoso.......con todos. Sea quien sea.
    Esta debiera ser la lucha de los chilenos , entre el BIEN y el Mal.......pero
    la mayoria de los politicos, su razon de ser es dividir a los chilenos con sus ideologias, persiguiendo el poder en beneficio propio . Nos tienen en dos bandos irreconciliables ....independientes del Bien y el Mal.........auque me pregunto en que bando hay mas chilenos que agreden al otro y destruyen ??????.
    "Por un Chile libre de destruccion y en que todos sean INTEGROS".
    ( Total, soñar no cuesta nada....y hace bien , para no caer en depresion.)
    Saludos
    Morgana

    ResponderEliminar
  8. Don Hermogenes
    La primera vez que escribi aca dije que no tenia muchas habilidades para la escritura , por lo tanto , logico que me falto algo importantisimo ......dije que conocia hombres INTEGROS en mi vida ......bueno , usted es uno de ellos ......y lo conozco , varias veces he tenido que trabajar cerca suyo , pero eso no importa ....con orgullo digo que usted es un chileno ejemplo de integridad y pongo todos los sinonimos que creo lo retratan completo, para los que no entienden lo que es ser un hombre integro : intacto, cabal, entero, honesto, fiable, honrado, incorruptible, insobornable, intachable, irreprochable, recto, justo, ademas otras condiciones mas especificas ... caritativo , bondadoso , respetuoso , bueno , o sea un hombre de BIEN .....Chile lo necesita !!!
    Felicidades
    Morgana

    ResponderEliminar
  9. Bueno es tener oído para distintas campanas.
    Navegando, navegando, descubrí esto:

    "Ultra derechista, misógino, anticomunista, manipulador carente de sentimientos…" Características de la personalidad de Guzmán que se desglosan de los documentos preparados por la DINA – por instrucciones del coronel Manuel Contreras - en los años 1976-77-78.

    fuente: http://old.kaosenlared.net/noticia/claroscuro-jaime-guzman-derecha-chilena

    ...Especial atención se le da al tema en el párrafo: "JAIME GUZMÁN, SEGÚN LA DINA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que el Mamo odiaba a Jaime Guzman porque hizo que se acabara la DINA. Nada de raro el informe. De todas maneras desconfío de estos documentos, acaso son tan imbéciles los militares chilenos que iban a hacer públicos este tipo de documentos? Aunque después del mando de Cheyre se puede esperar cualquier cosa.

      Eliminar
  10. Don Hermógenes: Lo felicito una vez más por su consecuencia, patriotismo y lealtad hacia los valores más caros de nuestro Chile libre que nos legaron OHiggins, Prat, Cap.Gral.A.Pinochet U,. Qué pena y rabia da ver cómo los dirigentes de la UDI. ( Longueira, Chadwick,Melero,Mathei,Ditborn, y tantos otros) literalmente "se dieron vuelta de carnero" y reniegan de su pasado, y adoran a Piñera, quien siempre ha dicho que quiere hacer desaparecer a la Udi. Creo que nunca más la derecha va a hacer gobierno. Afectuosamente Un Chileno de corazón

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuándo su ideología Política les permitirá descubrir lo que realmente se espera de un país como Chile?

    Destacar la opinión de Marcelo Elissalde demuestra una base de mentiras e inconsecuencias al punto de parecer patológico, este Sr. trabajó en la CNI ex DINA, estuvo procesado formalmente por crímenes a los DD.HH Y AHORA se da la licencia de impartir clases en Derechos Humanos en una Universidad.
    Ud. Sr. Pérez sorprende cada día más, esa cabecita necesita una revisión de manera ur-gente.
    Goodbye.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes:

    No podría estar más de acuerdo con lo que dice. Le confieso que soy estudiante de derecho y que a mis cortos 18 años no conocía de su existencia, pero al leer sus artículos sepa usted que estaré visitando el blog con frecuencia de aquí en adelante.
    Por mi padre, que fué fiel seguidor y amigo de Jaime Guzmán, lo he admirado desde que tengo uso de razón, a él y su vocación de servicio. Hoy en día cuesta, o más bien apena, ver que la UDI y los políticos que hoy militan en ella han cambiado su rumbo, dejando de lado los ideales de Jaime y para colmo, no por conseguir otros ideales sino por hacerse de sus propios intereses. Esperemos que el coronel que asuma la presidencia de la república cuando sea el turno de la UDI, vuelva a hablar con Jaime (como habló Longueira) y así él le recuerde el trabajo que se ha realizado desde la fundación del partido durante todos estos años, y las razones con las que se fundó, para que no lo echen todo por la borda.

    Saludos.

    Sebastián Molina

    ResponderEliminar