martes, 22 de septiembre de 2015

Setting the Record Straight


          Cuando “Time” se equivoca, en el número siguiente publica la sección “Setting the Record Straight” (“Poniendo las Cosas en su Lugar”) y confiesa su error.

          Este blog no quiere ser menos que “Time” y, aquí y ahora, como diría Lagos, rectifica un error cometido el martes 15 de septiembre: los ministros sumariantes en causas de derechos humanos no son incompetentes para conocer de hechos anteriores al 9 de marzo de 2000, como afirmé en ese blog. 

          Lo dispone así el art. 8° transitorio de la Constitución, que me ha hecho presente el abogado Marcelo Elissalde Martel.

          Pero… pero…esos ministros sumariantes sí son incompetentes para juzgar hechos posteriores al 9 de marzo de 2000. Y resulta que ellos sostienen que los militares siguen cometiendo “secuestros permanentes” hasta hoy. Eso no es verdad, naturalmente, pero los ministros sumariantes no tienen ningún problema en faltar a la verdad. Ellos no sienten la menor obligación de “to set the record straight”. Mienten sin que se les mueva un solo músculo de la cara.

Todavía peor, cuando sostienen que los militares mantienen secuestrados a terroristas hasta hoy, están juzgando hechos posteriores al 9 de marzo de 2000, cosa que les está legal y constitucionalmente prohibido hacer. Así es que mi error del 15 de septiembre fue sólo parcial.


          De todo lo cual dejo debida constancia para los efectos del buen nombre de este blog.

19 comentarios:

  1. ¡JAQUE-MATE AL CORAZÓN DEL PODER JUDICIAL!


    Una máxima conocida por todo chileno, y por abogados que se precian de tales, es que nadie puede ser juzgado por tribunales incompetentes, menos aún, por tribunales inexistentes. Un acto emanado por un tribunal incompetente sólo puede ser enmendado tras ser declarado nulo mientras que inexistente aquella sentencia emitida por un tribunal fenecido o inexistente.

    Más, algo tan evidente como simple pasó inadvertido –por espacio de quince años- ante las mismas narices de los ministros de las Cortes de Apelaciones de todo el país y ante los ojos de los miembros integrantes de la Corte Suprema, quienes han sustanciado procesos por atentados a los DDHH mediante la figura del Ministro en Visita en sede Penal, sin considerar que fueron ellos mismos quienes abolieron tal figura jurídica tras modificar el Código Orgánico de Tribunales (COT).

    La historia comienza así: dos días antes que asumiera Ricardo Lagos Escobar como Presidente Electo, se promulga la Ley N° 19.665 que procedió a modificar el artículo 50 del Código Orgánico de Tribunales, eliminando para siempre la figura del Ministro de Fuero en sede Criminal manteniendo sólo la del Ministro en Visita en sede Civil. Pero al mismo tiempo, al no realizarse las correspondientes modificaciones al Código de Justicia Militar malamente pueden los tribunales ordinarios de justicia conocer de los casos de violaciones a los DDHH, pues respetando el orden de prelación, son los Tribunales Militares los únicos llamados a conocer de estos hechos al tratarse de ex miembros de las FFAA quienes habrían actuado en calidad de tales.

    Lo anterior implica que en marzo pasado se cumplieron quince largos años desde que dejasen de existir los Ministros de Fuero en sede Criminal, de modo tal que procesos como los que han sustanciado conocidos ministros como Solís, Carroza y otros, no sólo deberán ser declarados como nulos, sino además, como inexistentes, porque fueron dictados por figuras legales (Ministros en Visita) extintas o fenecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este medio ha tomado conocimiento que en la Corte Suprema se viven aciagas horas, comparadas con una pesadilla, por el temor de que la ciudadanía, y sobre todo las víctimas y familiares de detenidos desaparecidos, tomen conocimiento de estos hechos, que no sólo le restan mérito y seriedad a los fallos dictados por estos ministros inexistentes, sino por el temor que tienen las más altas esferas del Poder Judicial de la reacción que pueda tener el propio mundo militar cuando se entere que sus miembros fueron detenidos, procesados y condenados por tribunales que dejaron de existir con fecha exacta: 9 de marzo del año 2000.

      Finalmente ha trascendido que si el Ejército y las FFAA concurrieran al penal de Punta Peuco y retirasen, por la vía de la fuerza, a los ex uniformados detenidos y condenados para posteriormente ser llevados a sus propios cuarteles, a la espera de un juicio justo conforme establecen nuestras leyes y procedimientos, nada de eso sería un acto punible o contrario a Derecho, porque –dicen algunos abogados- aquello no sería más que prevenir el que tribunales inexistentes lleven a cabo procesos que ni la ley ni el derecho les confiere, con el consiguiente escándalo judicial, el cual trascendería más allá de nuestras fronteras por la sencilla razón de que Chile se ha caracterizado internacionalmente como una República que, históricamente, se ha conducido con estricto apego a su Constitución y a sus leyes.

      Por ello se comenta que, ya desde seno del Mundo Castrense, se han levantado voces en contra del Abogado Auditor General del Ejército, don Waldo Martínez, quien –en su calidad de miembro integrante de la Corte Suprema- ha guardado silencio sin jamás prevenir a sus cuestionados colegas que los Ministros en Visita en sede Criminal (como lo son Solís, Carroza, etc.) corresponden a una figura legal extinta y fenecida, que dejó de existir hace más de quince años por ley expresa.

      Esta verdadera estocada al corazón del Poder Judicial posee consecuencias insospechadas: se comenta en pasillos que no sólo los Ministros de todas las Cortes de Apelaciones de Chile y de la Corte Suprema debieran presentar su renuncia indeclinable, sino que además todos quienes han actuado como Ministros de Fuero en sede Criminal tendrían que ser juzgados, en calidad de autores, por arrogarse funciones que la ley no le confiere y, sobre todo, por investirse con una figura legal que dejó de existir en marzo del año 2000.

      Queda sólo esta reflexión: ¿estará Chile económicamente en condiciones de enfrentar las demandas civiles indemnizatorias que, esta vez, los militares detenidos y/o sus familiares –con toda seguridad- interpondrán en contra del Fisco?

      Eliminar
  2. jajaja sigan llorando, mientras pasa otro glorioso día en el que los indignos viejos asesinos deberán limpiar otra letrina, o vaciar las bolsas que tienen colgando, para poder comer otra comida carcelaria que muy misericordemente el pueblo de Chile les entrega. Mientras, el pueblo es un poco más seguro sin estos asquerosos y desquiciados fanáticos. Aunque aún quedan varios. Es cosa de leer los disparates que escribe Hemorroides Pérez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R Méndez:

      Ya puede pasar por la caja.

      Partido Comunista de Chile

      Dirección: Vicuña Mackenna 31, Santiago. Sector Plaza Italia.

      SALUDOS.

      Eliminar
    2. Mendez pobre wn....luego te veré en Colina 1 sacando las heces en baldes.

      Eliminar
    3. "luego te veré en Colina 1 sacando las heces en baldes."

      ¿Andas buscando un reemplazante, clown pinochetero BRUTO E IGNORANTE?

      Primero tienes que cumplir el resto de tu condena en Colina 1, saco de pelotas, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  3. Hermo fueron sacados de sus casas a las 3am sin orden judicial, es decir fueron secuestrados. Fueron vistos en centros de tortura y sus cuerpos o huesitos aun no se encuentran. "Los televisores" fueron movidos a otro lugar.
    Por lo tanto si fueron secuestrados y aun no aparecen, se supone aun estan secuestrados......o si quieres asesinados....

    Tus amigos no tienen defensa. mataron a sangre fria a prisioneros. Eso es asesinato calificado.No prescribe jamas. Hermo es asi en todas las legislaciones de todos los paises decentes del mundo.....
    No defiendas asesinos. defiende la vida
    Te das vuelta en el aire por un aborto o la muerte de un feto. Y no defiendes la muerte de un adulto.
    Super consecuente con tu concepto del valor de la vida.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisquito, estos secuestrados desaparecidos, hace ya mucho que aparecieron , están todos ganando excelentes pensiones y se aprestan estos días a recibir un bono de reconocimiento por traicionar a Chile. Algunos que aun no son identificados, sus cuerpos están en el instituto médico legal, esperando que el director mirista, se decida a identificarlos. Pero esto esperará hasta la eternidad , cuando en el juicio final, se levanten para ser juzgados, porque no conviene política ni comercialmente que sean reconocidos . Si lo hicieran, terminaría la farsa del secuestro permanente con que el “ juez” solís nos sorprendió en cámara, sin que se le hiciera ninguna arruga más, en su cara de cínico y perverso vengativo marxista. La última expresión que revela tu prístina definición de lo que es defender la vida , te retrata de cuerpo entero . Para tí un ser humano (niño) antes de nacer indefenso desvalido e inocente, puede ser asesinado sin más. Un terrorista marxista que ha asolado y muerto a infinidad de personas solo debe ser indultado y liberado para que lo siga haciendo. Este es el concepto de justicia que anima a las alimañas comunistas.

      Eliminar
  4. Al igual que en todos los totalitarismos de izquierda se utiliza a las instituciones del estado para perseguir a los adversarios políticos.Fiscales, jueces, sii, inspección del trabajo, etc. Son herramientas para hostilizar, amedrentar y consolidar el poder.
    Sin mencionar a la "delincuencia común", el desabastecimiento y la violencia generalizada como vemos en Venezuela, hasta tomar el poder total.
    Pero esta ENFERMEDAD YA LA TUVO CHILE DEL 70 AL 73 Y SABEMOS CÓMO SE CURA.
    SOLO HAY QUE ESPERAR EL MOMENTO PARA APLICAR EL REMEDIO.

    ResponderEliminar
  5. La figura de "secuestro permanente"... ¿a que genio creativo se le pudo ocurrir? solo a quien está buscando como sea usar el estado para su barata vendetta.

    Pero aqui funciona el Karma, tarde o temprano se les devolverá. sino, pregunten por el Barzuo de Garzón que terminó despojado de su título de abogado e impedido de por vida para ejercer la abogacía en España.

    ResponderEliminar
  6. hahaha qué risa como vomitan esperanzas vanas... ustedes lloran tanto como se cagan los viejos decrépitos presos asesinos de punta peuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye R Méndez..? Que va a pasar cuando ya no haya más presos en punta peuco ..?? A quien le vas a cobrar, estación repetidora de Virusgilioide y Cía. Al menos se un poco más original, no sólo repetir y repetir , te falta solo escribir en negrita.... Y terminar con Ja jas...
      Si se acaba punta peuco, se te acaba la pega...? O no? No creo, por que los zánganos nunca deja de pechar de los demás, sigue escribiendo y participando por el gran premio al que más veces esta atento a contestar e insultar. Ya entraste al ranking...!! Por cuanto tiempo te comisionó el PC, para espiar en el blog....? Se van rotando con los otros 'compañeros' no es verdad..?

      Eliminar
    2. wn qué delirante... a nadie le importa este blog añejo pasao a naftalina y a bolsas de caca (como las que llenaba el cerdo Contreras antes de estirar el pernil)

      Eliminar
    3. Jajaja!!! Que fraca más grande R. Péndex. Se nota que no le importa a nadie este blog. Revisa y dime cuantos suscriptores figuran en este blog. Por lo demás, no muerdas la mano que te da de comer. Sin este blog no podrías parar la olla ni comprarte chapitas del che. Jajaja!!!

      Eliminar
    4. que muchos entremos para educar extremistas fascistas o para obtener un par de carcajadas no quiere decir que Hemorroides Pérez sea un líder de opinión. Es equivalente al Bonvallet de la opinión política

      Eliminar
    5. Que bueno que te reconozcas como autodidacta. Nada más conmovedor que ver el trabajo que todos ustedes humanoides se toman para aducarse en este blog. El extremismo fascista del que hablas es la pólvora que enciende el discurso de los comunazis, que corren dando saltitos a saludar a fidel, mientras le niegan protección a los habitantes de la Araucanía. Ojalá aprendas algo leyendo este blog!!! Jajaja!!!

      Eliminar
  7. Estimado Don Hermógenes, la transparencia como se le dice hoy, a la decencia, es una virtud que veo quiere mantener a como dé lugar - lo felicito - esto es un acto de grandeza que a los que estimamos la conciencia nuestro mayor freno, es loable. He visto en el transcurso de los años en su proceder esta norma inmutable. Lamento que esta tan buena disposición, no la tengan sus contradictores, que practican -como decía Marx- “la verdad no existe, esta se construye “ ¡Y que horrible verdad están construyendo! Todo lo que está pasando respecto a los militares perseguidos por salvar a Chile del infierno marxista, es parte de esta verdad construida por los comunistas chilenos que ahora no trepidarán a entregar Evo Morales territorio que con puras patas reclama. No quiere mar para Bolivia, él quiere destruir a Chile, por tener la FFAA y de Orden que nos liberaron del yugo marxista y haber conseguido el progreso y la libertad que hoy tenemos, demostrando con esto que es posible salir del subdesarrollo, sin perder la libertad.
    Nunca olvidaré al apátrida Gutierrez, del PC, cuando le dió en su casa una verdadera fiesta de reconocimiento a los militares bolivianos, que se habían introducido en territorio chileno, para cometer el ilícito de robo de vehículo.

    ResponderEliminar
  8. NO HAY QUE SORPRENDERSE DE LOS SRS.IZQUIERDISTAS,TIENEN MUCHA INMAGINACION,AHORA SE LES OCURRIO COMPRAR LAS HUELGAS, AHI QUEDO EL BANCOESTADO QUE ES DICEN DE TODOS LOS GILES,PERDON,DE LOS CHILENOS,PAGA MOYA ESTAMOS DADOS.NO HAY QUIEN PONGA LAS COSAS EN SU LUGAR

    ResponderEliminar